top of page
Foto del escritorArquitecto Leonardo Berbesí Quintero

Entrevista realizada por el portal de servicios profesionales ProntoPro.

Arquitectura bioclimática para un planeta más sostenible.


Leonardo Fabián Berbesí Quintero nació en Mérida, Venezuela, en el año 1970. Se graduó como arquitecto superior en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida (1994). Está casado con la arquitecta María Rosa Mesa Méndez y juntos desarrollan el trabajo de proyectación arquitectónica. Leonardo ganó un concurso de oposición y fue profesor universitario en los talleres de composición arquitectónica, en Mérida, Venezuela, desde 1997 hasta 2001. En el año 2001 viajaron a España con el objetivo de seguir su preparación. En el año 2002 ambos realizaron el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Afirma que este es un máster extraordinario que transformó su manera de enfocar la arquitectura, dirigido por el arquitecto y profesor F. Javier Neila González. Leonardo homologó el título de arquitecto superior en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, en el año 2008.



Fueron inmigrantes en España desde el año 2001. Entraron a trabajar en varios estudios de arquitectura y en el año 2008, con mucho esfuerzo, lograron homologar el título. Una vez conseguida esta hazaña, pretendían montar el estudio de arquitectura, pero en el año 2009 sobrevino la terrible crisis económica que asoló al mundo y a España. Se quedaron rápidamente sin clientes, sin dinero y tuvieron que emigrar a Brasil, Colombia y Venezuela. Durante el 2013 regresaron a España y han trabajado en diversos oficios como, por ejemplo, asesores inmobiliarios, hasta que han podido recuperarse, para intentar de nuevo trabajar en lo que más les apasiona, que es la arquitectura. En su pequeño estudio trabajan Leonardo y su esposa y subcontratan a un excelente equipo de trabajo, como, por ejemplo, al Ingeniero de Edificación D. Roberto Pina Ludeña, quien realiza los cálculos estructurales y de instalaciones. Leonardo explica que en los últimos años en los que España ha salido lentamente de la crisis, se han producido cambios importantes en cuanto a que los pequeños estudios de arquitectura tienen más difícil el acceso a clientes y encargos interesantes, lo que les obliga a contar con su creatividad y a realizar otros trabajos complementarios a la arquitectura para salir adelante . Su área de especialización es la arquitectura sostenible y bioclimática, es decir, aquella que se adecua de mejor manera al usuario y al entorno para funcionar eficientemente, sin impactar o perjudicar gravemente al lugar. Según Leonardo , esta es la arquitectura que necesita el planeta para concienciar y solucionar la emergencia climática actual. Les interesa hacer arquitectura moderna, sobria, bella e impactante, pero, a la vez, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, logre el confort térmico pasivo en sus espacios, produzca ahorro económico, así como, garantice la salud y una experiencia amable e inolvidable a los usuarios de sus edificios. Leonardo nos explica que los clientes piden cosas evidentes, concretas, predecibles, que han visto en revistas o casas de otros. Agrega que lo interesante es empatizar con ellos, para hacer que una vez se sientan entre amigos, liberen sus verdaderos deseos e intereses, les muestren sus sueños más íntimos y ese contenido esencial, que nace de sus almas, es lo que Leonardo y María Rosa utilizan para alimentar los conceptos de sus obras. “Lo que nos interesa es llegar al corazón de las personas” puntualiza.



Para Leonardo, el motivo de estudiar arquitectura fue su interés por el arte, por diseñar o imaginar mundos paralelos y, por supuesto, su amor al dibujo. A medida que se adentraba en la carrera, le parecía que estaba conociendo un lenguaje críptico, de alto nivel, sublime e importante. Luego, se dio cuenta de que el carácter utilitario de la arquitectura le confería otra dimensión, una más social y humana y eso le encantó. Las razones para pensar en la arquitectura día a día es hacer feliz a la gente, construyendo sus sueños y satisfaciendo sus necesidades, aunque en ocasiones resulta ser un trabajo duro, influenciado por múltiples factores.

1. ¿Qué consejos me darías al realizar un proyecto de arquitectura?


Si quisieras realizar tu proyecto de vivienda y construirla, te aconsejaría (más allá de saber cuánto dinero dispones o la elección del lugar) un proceso profundo de introspección, para saber a ciencia cierta quién eres, qué espacios necesitas realmente, cuáles son tus pasiones y cómo vislumbras tu vida en un futuro cercano.

Es muy común recibir clientes que no saben lo que quieren realmente y por ejemplo, una pareja de profesionales -con buenos trabajos y ahorros- pretenden reformar un pequeño piso en el centro de Madrid, pero trabajan en Las Rozas y aman las plantas, el aire libre, los niños y los animales. Saber qué te hace feliz, es lo primordial.


2. ¿Cuáles son las fases a seguir en un proyecto de arquitectura de viviendas?


Si se trata de un edificio de viviendas plurifamiliar, lo importante es saber a qué segmento del mercado va a estar destinada la promoción de esas viviendas . Por ejemplo, no es lo mismo diseñar para una familia numerosa que para parejas profesionales que no tienen hijos.

Luego, estudiamos las ordenanzas municipales o la normativa para saber qué nos permiten construir allí (edificabilidad, alturas, ocupación, etc.). A continuación, necesitamos saber de qué solar o terreno se trata, su orientación con respecto al sol, al viento, la topografía, su vegetación, vistas, cualidades, defectos, relación con el contexto, etc., y realizamos un estudio geotécnico. Con esto ya podemos comenzar a concebir un concepto arquitectónico o idea que sujete todas las múltiples variables que concurren en un proyecto de arquitectura. “Será el alma del edificio”. Después pasamos a realizar los bocetos del anteproyecto, que cual escultura se va moldeando poco a poco, incorporando criterios de sostenibilidad y de calidad estética –cumpliendo con el Código Técnico de la Edificación-, en constante interacción con los clientes o promotores, hasta tener definido el proyecto, listo para presentar al Colegio de Arquitectos y al Ayuntamiento respectivo.


3. ¿Cómo se calcula el coste de un proyecto de arquitectura? ¿En qué factores se basa el cálculo?


El coste del proyecto de arquitectura está basado, a grosso modo, en el cálculo del Presupuesto de Ejecución Material (denominado por las siglas PEM), con base en los metros cuadrados de la construcción y la calidad, tanto del trabajo en obra como de los materiales que se van a utilizar.

También se puede hacer un presupuesto más riguroso con base en mediciones estrictas y detalladas, conformada por Capítulos, Partidas y Precios Unitarios de mercado, con lo que al final, si sumamos todas las partidas, tendremos el precio total de las obras para la realización de ese edificio. Los arquitectos proyectistas cobramos un porcentaje proporcional de dicho monto, en el cual se incluye la Dirección Facultativa de la obra. Eso varía de un profesional a otro, pero lo importante es que el cliente entienda que dentro de los honorarios profesionales del arquitecto, debemos pagar seguros, al equipo de profesionales que participan en el proyecto (excepto dirección técnica), y que el tiempo en el cual se desarrolla el trabajo también tiene un peso importante. Finalmente, diremos que en general un proyecto arquitectónico elaborado con calidad, esmero y en equipo, debe ser bien remunerado, para que esa calidad se extrapole en la obra, en la edificación y en el disfrute de la misma por los usuarios a través del tiempo.




4. ¿Qué problemas se pueden evitar al contratar a un arquitecto técnico?


Hay que diferenciar entre la figura del arquitecto superior y la figura del arquitecto técnico (comúnmente conocido como aparejador) o denominado actualmente en España como ingeniero de edificación. El arquitecto superior es el que contacta con el cliente, el lugar, interactúa con ellos y extrae la información esencial.

Con esa información, el arquitecto superior crea el concepto o la idea arquitectónica, diseña después los espacios, los volúmenes, el funcionamiento del edificio, elige materiales, etc. Por otro lado, el arquitecto técnico es la mano derecha del arquitecto superior, un ser pragmático, racional y lo ata a Tierra, definiendo la materialidad de aquello creado, aconsejando sobre resolución de detalles constructivos, elaborando las rigurosas mediciones para definir el presupuesto, algunos realizan los cálculos estructurales siguiendo las directrices del arquitecto y luego, participan en la Dirección Técnica de la obra. Nosotros consideramos que los Arquitectos Técnicos o Ingenieros de Edificación, son fundamentales para evitar problemas en la construcción de la obra, garantizando excelentes resultados en el complejo proceso de la proyectación arquitectónica.

Para finalizar, desde el estudio Arquitectura berbesímesa, queremos resaltar que la arquitectura es esencial para dotar de sensibilidad y emoción a las ciudades, haciendo que un hecho pragmático, técnico y funcional pueda extasiar las almas de sus habitantes.

Nota: la periodista que realizó la entrevista fue Marta Sánchez, y el enlace es el siguiente:

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page