top of page

Concursos.

Edificio de 80 viviendas VPO, trasteros y locales comerciales en la parcela P26-R del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, España. Año 2010.

Todos los proyectos debían generar una tipología en manzana cerrada. La originalidad estaría en la tipologías de las viviendas, así como en los materiales de las fachadas y alzados. Conociendo las condiciones extremas durante el invierno y sobre todo, del verano en la ciudad de Toledo, nuestro concepto generador fue el de incorporar nueve patios de estilo toledano, con vegetación, fuente de agua,  color blanco y dimensiones adecuadas para llevar luz y ventilación al interior de las viviendas. Hicimos hincapié en la necesidad de refrescar y sombrear durante el verano, así como en generar lugares de encuentro  y convivencia en la base de esos patios. Para el exterior propusimos una fachada ventilada con piezas cerámicas que impide puentes térmicos y permite alzados ventilados y libres de radiación solar. Para la calefacción de las viviendas planteamos una caldera de biomasa con su depósito de almacenamiento de pellets evitando el gas o el gasoleo, ambos productos emisores de enormes cantidades de gases de efecto invernadero. El concurso quedó desierto por motivos políticos, no obstante, nos sirvió para proponer ideas prácticas, realizables, funcionales, expresivas y sobre todo, sostenibles, para beneficiar al medio ambiente, a la ciudad y a los habitantes  del edificio.      

Rehabilitación y equipamiento de la antigua casa de los peones camioneros como Centro de Recursos Ambientales (CRAM), Talavera de la Reina. Año 2007.

Nuestra intención principal era hacer intervención muy sutil, una curación con acupuntura. Para ello resolvimos mantener el exterior del edificio existente, creando un nuevo forjado para la planta primera, así como cambiando puertas, ventanas y la cubierta. Un nuevo volumen con materiales modernos -vidrio, hierro, mallas de acero- fungiría como vestíbulo, circulación vertical  y espacio expositor, colocándose a la a la vista -a medida que se realizaba el recorrido-  el sistema de colectores solares y la caldera de biomasa para cubrir la demanda de calefacción de los espacios. La idea era  promover la cultura de la arquitectura sostenible y su pertinencia para salvar el planeta.      

bottom of page