Arquitectura sostenible y bioclimática berbesímesa, Madrid, España
Edificio industrial, en Leganés, Madrid.
Se proyecta una nave industrial como un edificio compacto que busca nacer de las tensiones y fuerzas geométricas del emplazamiento para formar parte intrínseca de ese lugar, y a la vez, busca abrirse con su forma al visitante, a la ciudad, al cliente, al sol y al ambiente. Esta idea se alimenta del análisis del lugar y de la propia empresa AEQ, creadora de productos destinados al mercado de la radio, televisión y actividades afines. Se aprovecha su orientación Sur para plantear un techo inclinado cubierto con paneles fotovoltaicos que generan electricidad y beneficios medio ambientales y económicos a la empresa. Un patio interior lleva luz, ventilación y humanización en el corazón del edificio. La fachada Norte es troncocónica y allí se colocan las oficinas quienes disfrutan de la luz y las vistas hacia el paisaje.
Concluimos que esta edificación, es arquitectura con ahorro energético y respetuosa al medio ambiente.
Estrategias de sostenibilidad y ahorro energético.
La sostenibilidad es la posibilidad de generar bienestar y calidad de vida utilizando los recursos existentes, sin que se perjudique la calidad de vida y los recursos de las generaciones futuras. Para conseguir esa condición, se integraron al proyecto arquitectónico distintas estrategias a saber:
-
Integración en la cubierta inclinada de una Instalación fotovoltaica orientada hacia el Sur con una superficie de exposición de aproximadamente 600 m2. La producción de energía de los paneles fotovoltaicos es 125.221,00 kw/año, pagados por la compañía eléctrica 0,45 €/kw para un total anual de 56.349,45 €
-
Incorporación de una instalación de colectores solares para la producción de agua caliente sanitaria.
-
Incorporación de una cubierta ecológica aljibe en la cubierta plana, para evitar el sobrecalentamiento de la misma durante el verano.
-
Incorporación de protecciones solares adecuadas para los alzados Este y Oeste.
-
Incorporación de aljibes subterráneos para la acumulación del agua de lluvia captada por los techos de la edificación, para su posterior reutilización en el riego de los jardines.
-
Durante el verano, el patio se refresca gracias al estanque con chorro y el árbol que se encuentran en su interior. Este aire más fresco ascenderá y se introducirá en los espacios aledaños a través de las ventanas practicables –cuando no sea necesario el uso del aire acondicionado-. El aire más caliente escapará por los exutorios superiores y practicables de la fachada Norte. Durante el invierno, la fuente deja de trabajar y se generará efecto invernadero calentando el aire del patio –cerrando los exutorios-.
-
Utilización de materiales reciclables y con bajo coste ambiental en su producción, transporte, puesta, mantenimiento y posterior reutilización.
-
Propuesta de sistema depurador de las aguas grises del edificio para su posterior reutilización en los inodoros.
-
Incorporación de aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo.
-
En el vestíbulo de acceso del edificio se coloca un espacio cortavientos -con doble puerta-para impedir los puentes térmicos con el exterior.